viernes, 1 de enero de 2016

PLAZAS, BUSTOS Y ESTATUAS

Estatua pedestre del Libertador en la Plaza Mayor de Angostura inaugurada el 28 de octubre de 1869, copia del bronce erigido en la Plaza de Bogotá, modelada por el escultor italiano Petro Tenerani.  En torno a la estatua, esculturas de piedra de arco representativas de los países libertados por Bolívar.

Monumento al Libertador en los predios del Jardn Botánico. Es la estatua más alta de Venezuela y la de Simón Bolívar más alta en el mundo.  Mide 9,60 metros y su pedestal acabado en granito mide a su vez 0,60 metros.  La escultura pesa 8.500 kilos  y la estructura de soporte 1.500 kilos Esta inmensa obra del escultor Manuel de la Fuente. fue ordenada por el Presidente de la CVG, Elías Nadin Ynaty Bello e inaugurada por el Presidente de la República Rafael Caldera, el  26 de enero de 1999, con la siguiente leyenda sobre placa de bronce redactada por el Cronista de la Ciudad Américo Fernández:  “Angostura fue el principio del fin del Colonialismo, gracias al temperamento de un hombre que se hizo guerrero por la libertad y estadista para gobernar en medio de la más tormentosas dificultades.  Aquí en los predios de la Hacienda San Isidro, Bolívar escribió su mensaje al Congreso de Angostura y el proyecto de Constitución de la República independiente y soberana.  Desde aquí condujo y trazó el destino de seis naciones, fundó el Correo del Orinoco y concentró las armas para la liberta de América”.


Estatua pedestre del Libertador en los jardines de la Logia Asilo de la Paz No. 13 erigida en 1883 con motivo del centenario del natalicio del Libertador.

Busto de Tomás de Heres erigido con motivo del primer centenario  de su nacimiento por el Gobernador Manuel González Gil en 1895, frente al Mercado Principal.  Trasladado en 1941 a la Avenida Táchira por disposición de la Municipalidad y finalmente en 1968 a la Plaza del Fuerte Cayaurima.

Estatua de la Libertad erigida el 5 de julio de 1911, centenario de la Independencia, con la cooperación de los habitantes del Estado Bolívar y Logias de la República.  Fue hecha en Italia.

Busto del General Juan Crisóstomo Falcón, montado por la Casa de Julio Roverssi e hijos (Inaugurado el 5 de julio de 1901)  Más alto el busto que el pedestal Desaparecido)

Busto de Miranda en la plaza de su nombre, la cual data de finales del siglo diecinueve.  El 24 de octubre de  1898, el Presidente del Estado, General Ernesto García decretó “Procédase a la formación de un jardín en la Plaza Miranda.  En cada uno de los ángulos sendos bustos de bronce de  los próceres Manuel Cedeño, Cornelio Antonio Muñoz, José Tomás Machado y Ascensión Farreras. Pero en vez de estos bustos se colocó en el centro el busto de Juan Bautista Dalla Costa Soublette y tocó a Don Hilario Machado pronunciar el discurso de orden, 5 de julio de 1901. El 7 de julio de 1913, el doctor Luis Godoy, Presidente del Estado, decretó “Artículo 1º.  En la Capital del Estado, en el terreno adyacente por el oeste al Cuartel Nacional y donde se levanta el busto del esclarecido guayanés Juan Bautista Dalla Costa, se construirá una Plaza, debidamente ornamentada, que llevará el nombre de “Plaza Dalla Costa”, pero en 1986 el busto de Juan Bautista Dallas Costa fue reubicado en el patio de la Casa de Gobierno y en su lugar se puso un busto de Miranda

Busto de Monseñor Mariano Talavera y Garcés erigido en 1930, centenario de la muerte del Libertador por Sociedades Religiosas del Estado Bolívar.

Busto del General Rafael Urdaneta.  Develado el 18 de agosto de 1974. Modelado por el escultor Julio Balza, en la plaza del Batallón Urdaneta por  el Ministro de la Defensa General Homero Leal Torres y el Gobernador Domingo Álvarez Rodríguez.    El discurso fue pronunciado por Gastón Montiel  Villasmil.

Busto de Francisco Antonio Zea, decretad por el Ejecutivo en las fiestas centenarias del Congreso de Angostura. Es de mármol, modelado en Italia y montado por el alarife Modesto A. Villalobos en la calle Orinoco, frente al Club de Comercio.  1919.  Posteiormene fe reubicdo frente a la Casa Boccardo.

Busto de Francisco Contasti Gerardino en la plazoleta de la calle El Cementerio inaugurado por la Municipalidad de Heres en diciembre de 1964.

Busto de Antonio Valera Villalobos, en la Plaza de los Bomberos, inaugurado por la Municipalidad de Heres el primero de mayo de 1964.

Busto del General José Antonio Páez en la Plaza de su nombre en sector de Vista Hermosa, erigido por el Concejo Municipal de Heres en junio de 1967 y modelado por el artista español Julio Manuel Barreiro Rivas, el mismo escultor del busto de Francisco Pancho Gerardino y del Monumento a San Salvador de Paúl modelado en barro negro de los morichales.  11 metros de alto, 11.500 kilogramos.  Erigida en la colina más elevada del valle. Diciembre de 1969.

Busto de Rómulo Gallegos en el patio de la Biblioteca Rómulo Gallegos.  Obra de Asdrúbal Meléndez.  La fundición en bronce de Mario Gio, al igual que la del busto de López Contreras en el patio de las FAC. Enero de 1974.

Estatua pedestre de Miranda. Destinada a la Plaza de su nombre, pero denunciada su desaparición del Depósito de Obras Públicas del Estado (Granja).  La PTJ detectó que se hallaba en la Base de Palo Negro en Maracay. Habría sido donada sin consentimiento de la Asamblea Legislativa por el Gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora.  Detectada en 1976.

Escultura de la Madre Rita, fundadora del Orfanato Bolívar, transformado en  Casa Hogar.  Las mismas Hermanitas de Lourdes fundaron Escuela de 500 alumnas.  Escultura María Teresa Bilancieri de Natera.  Julio de 1989.

Bustos de Raúl y Menca de Leoni, una obra muy ligada a la Avenida Bolívar que cubre una superficie de cinco hectáreas, ejecutadas por la CVG en 1992 como antesala del Jardín Botánico del Orinoco.  Popularmente ha sido bautizado como Parque de los enamorados

Estatua de bronce pedestre del General Rafael Urdaneta, realizada por el escultor José Ángel Carrasco, en la plaza de su nombre junto al Jardín Botánico, construida por la Alcaldía de Heres.  Inaugurada el jueves 8 de junio de 1995 por el Gobierno del Zulia, quien la donó.


Busto del doctor Luis Manuel Peñalver en la sede del Decanato del Núcleo Bolívar de la UDO, realizado por el artista plástico y profesor universitario, José Agustín Rojas, rinde homenaje a quien fuera fundador de esa casa de estudios.  Develado `por el Rector Pedo Mago el viernes 6 de agosto de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario